Reggaeboa 2015

0
29 julio, 2015 at 15:00  •  Publicado en Especiales por  •  0 Comments

ReggaeBoa Festival 2015 (Balboa)
“Reggaeboa”
un festival que se desarrolla en Balboa, un pueblo de El Bierzo en León que alberga a no más de 100 habitantes durante el año y que este fin de semana reunió a más de 2.000 personas y que nos trajo la “sexta edición” a lo que ya se puede llamar un festival consagrado y uno de los principales a tener en cuenta en el norte de este país.

Un dato importante es que la organización tuvo que ampliar la zona de acampada porque no cabía un alfiler y eso que este año y con el fin de respetar el increíble entorno del “Valle de los Ancares” se limitaron la venta de las entradas y como se esperaba se colgó el cartel de “SOLD OUT”.

El “festi” comenzó el viernes a las 22:00 con “Irie Lion” y con muy escaso público, quizás una hora demasiado temprana para los que disfrutaron de la playa fluvial hasta última hora y luego recargaban pilas para la noche y la interminable cuesta a través de la montaña que hace llegar al maravilloso recinto donde se celebran todos los conciertos y actuaciones.

A continuación y con cada vez mas público llegaron “Mista T” de Chalice SoundYeyo Pérez” y “Pipo Ti” que fueron los que propusieron la parte más “New Roots y Dancehall” del cartel, algo que consideramos debería tener más continuidad en próximas ediciones para dar cabida a todos los estilos dentro del Reggae.

La grata sorpresa nos la dieron “Zamaramandi” una banda que vimos hace años y que su evolución ha sido brutal. Grandes músicos que interpretaron su último trabajo “Mesopelagic” a la maravilla. Simplemente Geniales.
El colofón de Zamaramandi lo pusieron junto a Roberto Sánchez que nos traía la guinda del pastel y nos regaló una actuación brillante. Probablemente de lo mejor que vimos esté año por el escenario, parecían llevar tocando juntos una eternidad.

Turno para otros gallegos “Chek Selektah & Xenderal” que tan bien arropados estuvieron por la mayoría de asistentes procedentes de Galicia, nos ofrecieron un show muy enérgico y con ritmos más enfocados al Rap para brindarnos un gran final en un primer día perfecto.

El sábado todo comenzaba antes ya que en la “playa fluvial” desde la hora de la comida ya teníamos sonando la música bajo un sol de justica que se compensaba con la gélida agua donde solo los más valientes se aventuraban a refrescar.

Reggaeboa playa
A destacar esa tarde en las sesiones de la “playa” a todo un “veteran” como “Dj Ragnampaisser” con más de 30 años soltando música “cojones”. Y como no a “Blackup Sound” que se lo puso todo, desde el sonido más “Oldie” al “New Roots” y de paso nos dio un repaso de la interminable colección de “dubplates” que tienen.
Mención para la familia de “Radio Rasta” que este año además de hacer su gran labor, como cada año con la radio, tuvieron su hueco para hacer su sesión.

La gran tarde hizo que en el escenario principal hubiesen retrasos desde el inicio que en principio estaba marcado comenzaría a las 21:00 y que abriría todo un clásico ya en el Reggaeboa como es “Sutta Enki Dub” que como siempre nos brindó ritmos propios enfocados al sonido más digital y su habitual derroche de energía.

El siguiente turno fue para unas jóvenes “Emma Youth & High Paw” acompañadas de Blackup Sound. Dos grandes voces que en un futuro no muy lejano darán que hablar.
Los valencianos “Offbeaters” calentaron la ya entrada noche con un sonido más “ska” y con un público que comenzaba a acceder y llenar el recinto dejando el ambiente preparado para el cabeza de cartel.

Turno del jamaicano “Roy Ellis” que a sus 69 años nos deleitó con un conciertazo junto a una fusión de bandas entre “Mediterranean Roots” y “Offbeaters”. Cantó todos sus “Hits”, bailó, dio volteretas, bajo al público y como remate subió a todo el que quiso al escenario para que le acompañase en sus últimos temas a disfrutar con él. Genial.

El final de esta edición era para “Mediterranean Roots”, “Irie Lion” y “Blackup Sound” es algo que no podemos contaros con detalle ya que las fuerzas en nosotros parecían abandonarnos y tocaba retirada a nuestro pesar. Sí que supimos que el cierre fue solo para “Irie Lion” ya que por el retraso inicial de las actuaciones al parecer “Blackup Sound” se quedaron sin tiempo y que cerró “Irie Lion” con otra sesión, de nuevo.

Todo evento tiene aspectos positivos y negativos y son quizás estos últimos los que hacen crecer y aunque pocos, pero creemos justo mencionarlos, es por eso que no entendamos que un mismo artista repita tantas apariciones para ofrecer sesiones similares, esto y controlar los horarios de las actuaciones ya que después de ver conciertos tan enérgicos, meter bandas cuyo tempo es más bajo hacen bajar la intensidad de los asistentes, quizás sean puntos a tener en cuenta para otros años.

Nos gustaría remarcar la gran labor de los organizadores que están preocupados en todo momento de garantizarnos hasta el último detalle para que todo esté perfecto. Digno de destacar ya que esto no ocurre en todos los sitios. Gracias.

En definitiva, el Reggaeboa de 2015 sirvió para consolidar lo que ya se vivio en 2014, un festival donde cada vez acude mas gente con ganas de pasarlo bien y donde todo el mundo disfruta de un gran cartel de Reggae arropados de la naturaleza con un precioso valle como escenario.
Larga vida a Reggaeboa…!!!

Reggaeboa Festival 2015