Organic Roots Festival 2014

0
25 septiembre, 2014 at 14:05  •  Publicado en Especiales por  •  0 Comments

Organic Roots Festival
Mediados de Septiembre y para despedir al verano por segundo año consecutivo, nos desplazamos al Recinto Ferial de Tres Cantos en Madrid a disfrutar de 3 días llenos de Música y Cultura.

Antes de empezar con la crónica nos gustaría aplaudir a la “Organic Roots Family” y todos sus colaboradores por conseguir un año más que éste Festival pueda volver a realizarse, ya que éste evento, todo el trabajo y el esfuerzo económico que conlleva se hace de manera “Auto-Gestionada” por ellos mismos. Todo un ejemplo, Bravo.

Para los curiosos que le gustan las cifras, según datos de la organización en esta edición de 2014 son mas de 2.000 personas por día las que visitaron el “Organic Roots Festival”. Unas 6.000 aproximadamente sumando los 3 días que tiene de duración el Festival.

energia
Este año y con el lema, en el que se hizo mucho hincapié, “Organic Roots Festival es mucho más que música” además de ofrecer un cartel, evidentemente de música Reggae, ibas a encontrar mucho más. Desde el primer día se ofrecieron, Cursos, Talleres, Circo, Charlas, Interpretación, Baile, Pintura y hasta visitas de colegios por todo el Recinto.
Durante el día y mientras muchos dormían en el camping una gran invasión de niños y personas de diferentes edades se paseaban por los alrededores del Recinto para disfrutar de las múltiples actividades que allí se desarrollaban.

Colegio
Cuando el sol se iba poniendo las almas que reposaban en el camping o donde podían, ya que aunque cayeron algunas gotas el festival estuvo marcado por el calor, iban adentrándose en el recinto previamente en  el “Área Papayera” y posteriormente siguiendo los graves que inundaban el Recinto desde las 18:00 en el “Área Dub”.
En ésta zona nos gustaría destacar las actuaciones de:

Organic Roots Crew
Organic Roots Crew, estuvieron los 3 días dándolo todo, rodeándose de artistas, haciendo vibrar los “Scoops” y soltando los “Big Tunes” que los asistentes querían escuchar y bailar.

Mungos Hi Fi ft. Charlie P
Mungos Hi Fi y Charlie P, aunque a primera vista no parecía tener el mejor sonido, Mungos son Mungos… Se soltaron muchos de los temas de su último trabajo “Serious time” y Charlie P estuvo brillante haciendo las versiones.

Channel One
Channel One, uno de los más esperados, cerraron la noche del Jueves con una “sesionaza” en toda regla. Los del Reino Unido no defraudaron y pese a que la noche amenazaba tormenta, dejaron el listón en lo más alto.

Panda Dub
Panda Dub, en horario casi todavía de café se soltó la melena y nos regaló una gran show. Solo quizá ensombrecida por un final un tanto inesperado con unas últimas canciones donde el mismo citaba “No Rules, No Reglas” siendo solo las 21:00 mas típicas de una “Rave”. Aún así “Chapeau”.

Ackboo
Ackboo ft. Madaman, “sesionaza” aunque sin llegar a ser de los mejores, nos hizo disfrutar durante las 2 horas con una gran selección. Genial.

OBF
Y cerrando la noche del viernes, la noche temática de Francia, nuestros vecinos OBF y Shanti D, otros de los más esperados. Gran directo, donde además nos sorprendieron con dubplates de Irie SoulJah, Sr. Wilson y Salda Dago.

Jah Command
Jah Command, los mexicanos frenéticos, no pararon ni un solo instante. Aún con el sol iluminando el Área, se vaciaron. Hubo momentos en los que parecían entrar en “trance” totalmente con la música y transmitieron muchas buenas vibraciones.

Don Fe
Don Fe
, nos hizo paladear en la hora aproximada de show que tenía el sábado, las nuevas canciones que componen su nuevo trabajo con la presentación de su disco “I-Volution”. Aunque no fué la única vez que lo disfrutamos ya que no dejo de aparecer en el “Área Dub” para colaborar con distintos artistas durante todo la edición, siempre es todo un placer escuchar las melodias que desprenden su flauta.

Weeding Dub
Weeding Dub, una de las grandes actuaciones del Festival, sin duda. El francés dejó sus mejores “Big Tunes” lanzados desde su portátil a una mesa analógica por canales acompañando en ocasiones por su “melódica “, todo un show.

Aba Shanti I
Y cuando las fuerzas parecían llegar a su fín, aparece el gran Aba Shanti I para “cerrar” el Organic Roots Festival. Una sesión repleta de temazos, de Clásicos y nos presentó a los asistentes unos “Tunes” de su hijo con tan solo 17 años poniendo el broche final a otra gran noche.

En el Área Bandas, en líneas generales el nivel fue bastante alto y aún no nombrando a todos, nos gustaría destacar a:

YT
YT
, acompañado de la “Foward Ever Band” y en la hora y media de show demostró estar en forma al 100%. El de “UK” sin estar acompañado de coros, termino el concierto como si nada hubiese ocurrido, sin mostrar ningún cansancio y con la voz a un gran nivel. Soltó todos sus “Big Tunes” y mostró su clase. Gran espectáculo de este artista que según comentó el mismo lleva cantando desde el año ´87.

HotDrop, un sonido Roots, la gran calidad en sus músicos y la calidez en sus voces hicieron que no quedaramos indiferentes. Nos obsequiaron con un gran directo.

La banda gallega Zamaramandi que nos presentaba su reciente trabajo “Mesopelagic” fueron otra de las sorpresas. Con un escenario repleto de músicos hicieron vibrar a los presentes.

Yeyo
Yeyo Perez, uno de los mejores directos en esta edición, en esta Área. Con la “Foward Ever Band” de fondo y con la que, para nuestros gusto, es posiblemente una de las voces mas personales y carismáticas del Reggae en España, hizo un concierto brillante saltando desde el Dancehall, Nu Roots y Roots. El madrileño, con el añadido de que comenzaba a la misma hora que “Aba Shanti”, no nos permitió que nos moviésemos de allí hasta el fin de su show, que redondeó subiendo a la familia de “Positive Vibz” para presentar junto a otros artistas como “Lasai, Mandinka, Broder Wildman y Fly Katanah” el nuevo riddim “We are one”. Grande.

Por otro lado, el “Área Papayera” que este año añadió otro color musical dando cabida a ritmos más latinos y bajo el SoundSystem de “Suruma” fué una de las destacadas ya que era la primera en acabar (para dar paso a otras áreas), pero la primera en empezar a hacer sonar sus graves con la luz del día. Por esta Área destacamos, entre otros, además de a los propios Suruma Sound (que no pararon ni de noche, ni de día) a AD Roots y Steppaddict.

Una mención especial que no queremos dejar pasar es el gran estado de forma de la incombustible Foward Ever Band que cada vez que los escuchamos nos parecen mejores y que se vaciaron dedicándonos muchas horas de buena música en diferentes actuaciones a lo largo de todo el Festival.

Tiano Bless
Otro artista a destacar fue el omnipresente Chileno Tiano Bless que además de colaborar en la decoración del propio Festival, nos deleitó con su talento musical, sus letras comprometidas y la fuerza de su voz en las distintas áreas del Festival.

Y también el trabajo de la asociación ACR y Radio Rasta FM que se han convertido en elementos necesarios si vas a hacer un Festival. La ilusión, el esfuerzo y todo lo que nos ofrecen en forma de cultura, no tiene precio.

En definitiva, un gran festival, con un gran cartel, amplia diversidad, en una ubicación ideal y que desde ya, debería considerarse una cita obligatoria para todos los amantes del Reggae y su cultura en este país.

Por muchos años mas.
Big up Organic Roots Festival.

 

Fuente Fotografías: “Organic Roots Crew” y “Radio Rasta”
Fotógrafos: Natxo Junquera, Iñigo Echenique, Victor Perezagua, Luis Garcia, Sofía Boriosi, S. Gordillo y Yaniss