Especial Rototom 2015

Rototom 2015 - MAJOR LAZER
Agosto y como hace ya 6 años nuestras anteriores y habituales vacaciones de solo sol y playa se ven alteradas por uno de los mayores festivales de Reggae de toda Europa en nuestro país, concretamente en Benicasim.

Aunque con un cartel en el Main Stage “más flojo” que otros años, esta 22ª edición “Peace R(evol)ution” obtiene similares cifras de asistencia a la anterior, unas 250.000 personas en sus 8 días de duración. Los datos importantes es que suben mucho el número de extranjeros que nos visitan llegando desde 73 países distintos repartidos por los 5 continentes y la diversidad de edades y público entre las que destacamos los más de 2.000 niños menores de 12 años, 9.600 mayores de 65 años, 2.800 con discapacidad que accedieron gratuitamente y 1.000 desempleados de la provincia de Castellón que tenían acceso por una entrada simbólica de tan solo 5 euros. Rototom se confirma como un festival familiar, accesible y pacifico en el que no hubo ningún altercado en todos sus días, como en anteriores ediciones.

También y con respecto a la anterior edición suben las horas que Rototom programa actividades. 18 horas diarias ininterrumpidas que hicieron que pudiésemos disfrutar de más de 200 shows, 75 debates y sesiones entre el “Foro Social” y “Reggae Univesity”, 60 actividades al día en “Mágico Mundo”, “Rototom Circus”, “Vivir la Energía”, “African Village” y el “Simposio Artístico”. Una ampliación de horario muy aplaudida por todos que se complementaba con la “Sun Beach” que como siempre estaba a rebosar de gente dispuesta a bailar y disfrutar de la arena, la playa y un gran cartel.

Rototom 2015 - SunBeach
Aunque no parezca muy importante queremos destacar la labor de Rototom en la creación de la aplicación para móviles. Sencilla de manejar, con todo lo necesario, programación diaria de todas las áreas, noticias más relevantes y el streamig de “Rototom Tv” donde se colgaban en directo las actuaciones del “Main Stage” que siguieron más de 200.000 personas desde sus casas, bravo.

El ambiente este año estuvo algo enrarecido por la polémica generada con uno de los artistas. “Matisyahu” estaba en el punto de mira y esto hizo que los medios más relevantes se hiciesen eco y a su vez y por desgracia los políticos y poderes interesados que manejan nuestras vidas, un mal que como anunciaba la propia organización de Rototom es lo que más ha dañado la imagen de este festival en su larga historia.
Nada más entrar por la puerta corría una noticia como la pólvora y es que aunque Rototom no se había pronunciado oficialmente, en boca de los más cercanos nos contaban que se había cancelado el concierto del polémico estadounidense de origen hebreo y que en su lugar vendría la jamaicana “Etana”, un cambio muy celebrado por todos.
Algo que solo duro unos días, porque cuando la maquinaria que maneja el poder mundial se puso manos a la obra hizo rectificar a la organización e incluso a pedirle perdón públicamente y volverle a invitar a actuar el sábado, como al final ocurrió.
Desde “Bomboklat.es” no nos queremos extender mucho más en este tema pero antes de juzgar a nadie queríamos escuchar al implicado y darle la oportunidad de que se defendiese de estas criticas. Hecho que no ocurrió en ningún momento ya que desde la propia organización se intentó en varias ocasiones que el “artista” se pronunciase y no sólo no quiso, sino que le indignó, algo que a nuestro parecer le dejó “retratado“. Al artista y demás poderes les parecía mal que Rototom les hiciese “mojarse” a favor de la Paz, precisamente en una edición llamada “Peace R(evol)ution”.
Nuestro deber es recordar que Rototom no sólo hizo esto con él, sino con diferentes artistas jamaicanos en otras ediciones por otros temas de “intolerancia” en sus letras, hecho que al parecer no fué tan trascendente ya que los “caribeños” no tienen tantos contactos en el poder.
Creemos que una aclaración por parte del “artista” a favor de la paz y en contra de cualquier tipo de violencia no era mucho pedir y hubiese facilitado todo bastante.
De tal forma si “vetar” es ir en contra de la tolerancia, esperamos que el próximo año tengamos por fin en cartel a Shabba Ranks, Sizzla, Bounty Killa, TOK y demás artistas vetados.
Queremos remarcar que No estamos en contra de Rototom y tampoco del propio artista. Estamos en contra de los que manejan los hilos y hacen modificar nuestras creencias y valores, una lástima.

Y acabando con esto pasamos a hacer un resumen de lo más destacado que ocurrió a nivel musical en el escenario principal de Rototom Sunsplash “Main Stage”:

Sábado 15 de Agosto

Las interminables colas de la taquilla nos hicieron perdernos el primer concierto del Main que inauguraba “Junior Marvin & His Wailers“, pero llegamos justo a tiempo para ver el directazo del joven artista francés de tan solo 23 años “Naâman“, un desconocido para nosotros que nos impresionó y encantó. Un público muy entregado le devolvió en forma de buenas vibraciones todo el derroche que demostró, genial.

MAIN STAGE, NAAMAN
Acto seguido y tras un gran show de la madrileña “Irie Queen” recién llegada de Jamaica con su fantástica 5 posición en la “International Dancehall Queen Contest” junto a su crew, comenzó “Popcaan“. Tras solo estar unas horas en Rototom es triste tener que hablar de la primera decepción, y es que el joven jamaicano no estuvo a la altura, bueno.. ni el, ni la banda y ni tan siquiera el sonido, porque al corista en la hora de espectáculo que dió no se le escuchó en ningún momento y algunos instrumentos y FX sonaban mucho más que la propia voz del artista. Pese a esto, Popcaan, intentó transmitir toda su energía al público aunque el desastre era ya algo inevitable.

MAIN STAGE/POPCAAN
Y por fin y aún siendo el primer día llegó quizá el momento más esperado para muchos. La Leyenda del dancehall “Supercat” irrumpió en el Main Stage. El “veteran” de 52 años dió un conciertazo, su tremenda voz retumbaba por todos los rincones, cada canción que cantaba era un “Big Tune” eso unido a la gran personalidad del propio artista hicieron vibrar todo el Rototom.
Quizá vimos un público no muy emocionado saltando pero es que el “singjay” hace música para bailar no para brincar “it´s a real dancehall”. Un recuerdo para no olvidar jamás, Increíble.

SUPER CAT
Domingo 16 de Agosto

Comenzamos el domingo en el Main Stage con otros veteranos como son “Josey Wales & Brigadier Jerry” junto a “Lloyd Parks & We the People Band“. Y si el sábado nos fuimos con una sonrisa de oreja a oreja, el inicio del domingo no fué para menos con los jamaicanos, gran directo.

MAIN STAGE/JOSEY WALES BRIGADIER JERRY
El siguiente turno era para “Hollie Cook” en el que quizá no vimos un concierto puramente Reggae ya que la británica le dió mucha influencia a otros estilos musicales como por ejemplo el Soul. Pero esto no quiere decir que no lo hiciese bien, fué un directazo. La banda sonó increíble, ella cantó genial y el sonido…. el sonido del directo fué Soberbio, lo que pudimos ver fué una clase magistral de como tocar y sonar increíble en un directo, realmente impresionante. Técnicamente sobrados, el bajo sonaba brutal creando una gran atmósfera y el recinto sonó mejor que perfecto. El comentario entre nosotros fué “Que bajen de la organización para contratar al ingeniero de sonido indefinidamente” poco después nos enteramos que el encargado de su sonido era “Mad Professor“. No había más que hablar.

Hollie Cook Rototom 2015
Y para cerrar este gran domingo “Jah Cure“, que nos brindó un conciertazo. La banda y el sonido estuvieron a la altura, los coristas geniales y su voz brillante. Si que nos pareció en general algo “light” pero evidentemente una cosa no quita la otra, todo un recital.

Jah Cure Rototom 2015
Lunes 17 de Agosto

Comienza un lunes con mezclas un tanto dispares, en primer lugar “The Pioneers” que empezaron a calentar la noche en clave ska, rocksteady y su mítica trompeta hípica.

THE PIONEERS
Y por otro lado el impresionante “Bunny Wailer” que a sus 68 años nos dejo a todos con la boca abierta tanto con el Roots, Ska y su parte más “early” dancehall, como por su energía encima del escenario. Leyenda del Reggae.

MAIN STAGE/BUNNY WAILER
Y cuando parecía que solo íbamos a escuchar a grandes veteranos jamaicanos haciendo buen Roots aparecen en el Main Stage, con un poco de retraso, otro de los platos fuertes de está edición “Major Lazer“. Algunos se irían decepcionados y otros contentos aunque todos sabíamos, más o menos, lo que nos íbamos a encontrar esa noche con los estadounidenses. Quizá esperábamos que debido al entorno del Rototom no iban a estar tan “macarras” musicalmente hablando, pues no, estuvieron más duros de lo esperado con una mezcla de “Trap, Dubstep y Techno”, aunque y siendo justos, la valoración de ellos no podría hacerse sólo por la música que propusieron ya que su puesta en escena fué un autentico lujazo. Si bien “Sean Paul” el año pasado hizo el ridículo, Major Lazer lo bordaron con unos visuales impresionantes sincronizados a la perfección con el show, y “Diplo” por encima del público metido en una gran bola de aire.
Un espectáculo criticado desde antes de que llegara este día por el hecho de no estar muy ligado al Reggae, pero por el Rototom ya han pasado otros artistas no tan vinculados al reggae y que no fueron criticados sino aplaudidos, véase el caso de “Lauryn Hill”. Lo cierto es que la explanada del recinto estaba completamente llena para recibirlos y por primera vez en esta edición con el público entregado al 100%.

MAIN STAGE/MAJOR LAZER
Martes 18 de Agosto

Uno de los días grandes de esta edición. Para empezar un Ex Gladiator como “Clinton Fearon“, que nos brindó un gran concierto. Se cantó todos sus “hits”, mostró un gran sonido, mucha veteranía y solidez encima del escenario. Grande.

Rototom 2015 - Clinton Fearon
Poco a poco el clima parecía ir calentándose y es que en Rototom había muchas ganas de ver pasar al primer representante del Reggae hecho en nuestro país por el Main Stage. “Morodo” hizo aparición en el escenario tras una “larga” introducción llevada a cabo por sus “Okoume Lions“. El madrileño y su banda pusieron toda la carne en el asador y lanzaron todos sus “Tunes” como la aclamada “Yerba del Rey” a un gran número de público muy entregado con ellos. La actuación no fué todo lo solida que hubiésemos querido ya que la regular calidad del sonido en general marcó demasiado la trayectoria de la actuación.

Rototom 2015 - MORODO
El final del día era para un grande como “Barrington Levy“. El jamaicano estuvo muy bien, derrochó energía, no se dejó ni un solo “Big Tune” guardado y conectó con el público que estaba totalmente entregado. Quizá una de las mejores actuaciones vista hasta el momento por el Main Stage en este año si no fuese por este último punto, la excesiva interactuación con el propio público que pausó demasiado la actuación.

Rototom 2015 - BARRINGTON LEVY
Miércoles 19 de Agosto

Pasamos el meridiano de estas 8 noches para encontrarnos con un joven jamaicano, “Cham“. He de decir que íbamos con incertidumbre sobre él, pero pasados 10 minutos de su show se disiparon completamente. El de “Saint Andrew” hizo un conciertazo, grandísima voz, y una gran banda con un bajo al hombro en forma de teclado “casio”. Parece haber un cierto miedo con el dancehall en el escenario principal del Rototom, algo incomprensible tras ver este directazo que no era para las 20:45 evidentemente. Genial Cham, probablemente de lo mejor de esta edición.

Cham
Turno para “Shugga” una gran voz y un show un tanto “light” combinado con algunas versiones del mítico “Bob Marley”. Un concierto correcto.

Main Stage / Shuga
Con todo mi pesar pasamos a otra de las decepciones. “Capleton” arrancó con una fuerza brutal y sus grandes Big Tunes “That day will come” y “Jah Jah city” los asistentes estaban enloquecidos y todo parecía presagiar una noche gloriosa, pero por desgracia para nosotros y pese a la energía del jamaicano cada minuto que pasaba bajaba la calidad del mismo. Ni siquiera el “popurrí” de última hora lo salvó. Estamos acostumbrados a ver shows en vivo y online de Capleton pero en esta ocasión todos coincidimos en que paró demasiado la actuación, una de las pocas canciones que cantó completa fué acapella. Se hizo demasiado largo.

Capleton
Jueves 20 de Agosto

Empezamos un jueves con sabor “europeo” donde nos encontramos por primera vez sin presencia jamaicana en el Main Stage. En primer lugar los británicos “Bad Manners” que encendieron la mecha con un concierto repleto de energía y ska, haciendo poner en pié al público con versiones como “Lollipop” y sobre todo “I love you baby” de “Frank Sinatra”. Bajo nuestro punto de vista y por 2 día consecutivo el primer concierto del día fué de lo mejor y una vez más a las 20:45.

MAIN STAGE/BAD MANNERS
Los siguientes turnos fueron para el alemán “Uwe Banton” y los italianos “Africa Unite” que ambos dieron unos conciertos correctos aunque algo “suaves”. El público tras el frenético ritmo que impusieron Bad Manners se vino un poco abajo.

MAIN STAGE/UWE BANTON
Rototom 2015 - AFRICA UNITE
Y para finalizar “Cantando a Marley“, un experimento donde “supuestamente” artistas de nuestro país versionaban canciones del legendario “Bob Marley” en español, algo que no ocurrió exactamente así. Pese a todo “Sr. Wilson“, “Payoh SoulRebel” y “Roberto Sánchez” mostraron un gran nivel, es mucha la calidad que atesoran estas 3 voces. Nos encanta “Salda Dago” y creemos que tiene un gran futuro y realmente cantar en el escenario del Rototom es una gran oportunidad, pero quizá y aunque correcto se le quedó algo grande. Lo sentimos por el lado femenino que no estuvo tan bien interpretado como el lado masculino ya que “Amparo Sánchez” no nos gustó como terminaba de “empastar” y “Mala Rodríguez” además de no cantar en ingles como sus compañeros, cantó canciones propias, tuvo sus más y sus menos con la banda y no llegó a coger el ritmo del directo en ningún momento. En general el sonido de los micros de las voces estuvo algo descontrolado con “acoples” y muy bajito y la banda y coristas de “The Blackstarliners” estuvieron muy bien.

Benicassim, 20/08/2015 - Sunsplash 2015 - MS / Cantando a Marley - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015
Viernes 21 de Agosto

Probablemente una de las mejores noches en el “Main Stage” comenzaba. Para empezar los británicos “Aswad” que estuvieron geniales, tocaron todos sus himnos e incluso se atrevieron a hacer dancehall con un invitado inesperado que hizo que el público se volcara con ellos.

Benicassim, 21/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/ASWAD - Photo by Carlo Crippa © Rototom 2015
Turno para otro grupo de nuestro país, “Green Valley”. Estuvieron brillantes, la banda estuvo perfecta, el sonido fué rotundo gracias a las manos del gran “Chalart” y “Ander” estuvo sobrado además de ser de los pocos artistas que se “mojó” con el polémico tema sobre la paz. El público estaba encantado y no recordamos muchos conciertos en Rototom donde los asistentes no parasen de corear “otra, otra” incluso cuando los “speakers” ya estaban anunciando el final.

Benicassim, 21/08/2015 - Sunsplash 2015 - Green Valley - Photo by Luca Sgamellotti © Rototom 2015
Los siguientes fueron los italianos “Mellow Mood” que cada año que los vemos suben un escalón más. Estuvieron perfectos en todos los sentidos, un bolazo. Como invitado en el escenario tuvieron a “Forelock”. Si siguen así en poco tiempo se convertirán en el grupo de Reggae de referencia en Europa.

Benicassim, 21/08/2015 - Sunsplash 2015 - Mellow Mood - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015
Y el final lo pusieron en primer lugar “Macka B” que estuvo bien, anunció su próximo disco que saldrá en breve, reivindicó el uso del vinilo y cantó sus temas más conocidos. Y en segundo lugar otra leyenda “Lee Perry” quizá lo más destacado de el fue como siempre poder volver a verle encima del escenario con su increíble vestimenta, porque el directo fue de muy bajo nivel. Realmente creemos que a sus 79 años, y como se suele decir, ya no está para estos trotes.

Benicassim, 21/08/2015 - Sunsplash 2015 - Macka B - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015
Benicassim, 21/08/2015 - Sunsplash 2015 - Lee "Scratch" Perry - Photo by Carlo Crippa © Rototom 2015
Sábado 22 de Agosto

Y casi sin darnos cuenta y con mucha pena nos encontramos con la última noche del Festival. Como comienzo “Etana” que entró en cartel tras la cancelación del concierto de “Matisyahu” y que posteriormente tras confirmar de nuevo al artista se mantuvo en cartel. La jamaicana demostró una voz impresionante, dió un concierto solido aunque con un ritmo algo bajo e inundado de versiones de interpretes como “Bob Marley”, “Tanya Stephens” y “Marcia Griffiths”.

Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - Main Stage - Etana - Photo by Tato Richieri © Rototom 2015
Turno para otro de los platos fuertes “Protoje” al que teníamos muchas ganas de ver tras el conciertazo que dió hace unos años en el mismo escenario. El de “Saint Elizabeth” venía presentando su nuevo y gran álbum “Ancient Future”. Tenían dominado el directo a la perfección y aunque muy buenos, no estuvieron a la misma altura de su anterior aparición en Rototom.

Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/PROTOJE - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015
Y tras toda la polémica en torno a este concierto, una gran cantidad de medios cubriendo el directo e incluso con un “Matisyahu”, al parecer escoltado por la policía, entró el estadounidense al escenario. Realmente en lo musical poco hay que contar sobre él, unos “tristes rapeos” y un artista “muy apocado”, quizá por la situación. El público parecía estar algo dividido, se mezclaban tímidos aplausos con constantes silbidos junto al movimiento de un gran numero de banderas Palestinas que no cesaron en ningún momento. 40 minutos aproximadamente en los que pocas veces abrió la boca entre canción y canción, solo se le escuchó “My flag is the music” y “Peace, Peace, Peace” poco más. El directo fué probablemente el peor de esta edición.

Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/MATISYAHU - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015
Al término todos estábamos expectantes por ver que se diría en el discurso que normalmente se celebra todos los años, pero nada ocurrió. Nadie dijo nada.

Acto seguido y para poner el broche final a unas magnificas 8 noches otros estadounidenses “Soja” que estuvieron correctos aunque quizá sonaron demasiado a “pop-rock”. Realmente y bajo nuestra humilde opinión no era el grupo para cerrar esta edición.

Benicassim, 22/08/2015 - Sunsplash 2015 - MAIN STAGE/SOJA - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015
Showcase

Cambio de ubicación para el escenario secundario de Rototom “Showcase” que año tras año lo han ido alejando cada vez más del principal, tanto que este año casi estaba a la entrada, perjudicando a primeras horas y beneficiándose a altas horas en la salida de los que pensaban irse y al final se quedaban allí. Una ampliación de horario, ya que se cerraba todos los días en torno a las 07:00 de la madrugada, que también benefició a este escenario ya que gracias a esto fué una gran número de artistas los que pasaron por el. Bajo nuestro punto de vista y de lo que nos dió tiempo a ver destacamos a “Akatz”, “Train To Roots”, “Sara Lugo & Next Generation Family”, “Los Granadians del Espacio Exterior” y “Jah Nattoh, Roe Delgado y Miguel Arraigo con Baboon Roots”.

Benicassim, 20/08/2015 - Sunsplash 2015 - SC / Los Granadians del espacio exterior - Photo by Dominique Pozzo © Rototom 2015
Dancehall

Como sonaba este año la “Dancehall”, así da gusto. Destacamos en esta área, a los sound y cantantes de este país que desfilaron por allí como “Chronic Sound”, “Unity Sound”, “Lasai”, “Yeyo Perez”, “Dj Lion” y “Fire Warriors” y “dancers“. Además de los internacionales “Warrior Sound y I-Shence”, “Coppershot”, “Gappy Ranks”, “Cutty Ranks” y “Tippa Irie” además de las “Masterclass” habituales y sesiones diarias de “Heavy Hammer” y “Lampadread”.

Benicassim, 18/08/2015 - Sunsplash 2015 - DANCEHALL/QUEEN - Photo by Javier Pulpo © Rototom 2015
Dub Academy

Si la “Dancehall” sonaba bien, ni que decir de este año como sonaba la “Dub Academy”. La nueva posición de las torres fué todo un acierto, el sonido que despedían era brutal. Como destacados “Don Fe & Prince Jamo”, “Raggattack & Lasai y Yeyo Perez”, “Mad Proffesor”, “Mungo´s Hi Fi & Charlie P”, “O.B.F. & Friends”, “Aba Shanti I”, “Bomb Bass HiFI & Ambassah, Roberto Sanchez y Puppa Cruz”, “Dub Files con Paolo Baldini, Mellow Mood, Forelock & Friends” y los dueños de semejante sonido “Blackboard Jungle” que se notaba cuando hacían su “set” porque sonaba increíble. Mención especial a nuestro “Sr. Wilson” que se dejó la piel allí una y otra vez apareciendo en innumerables ocasiones con distintos artistas dándolo todo y a un gran nivel.

Benicassim, 20/08/2015 - Sunsplash 2015 - DUB ACADEMY/ABA SHANTI - Photo by Luca Valenta © Rototom 2015
Ska Club

Gran sonido el que había también en “Ska Club” aunque quizá al ser una carpa completamente cerrada y con tanta gente hacia que el calor subiese demasiado dentro de ella. En la anterior edición había un escenario para los grupos de “ska” pero consideramos un acierto llevar a esas bandas al “Showcase” y dejar el “Ska Club” para las sesiones. De lo que nos dió tiempo a ver destacamos a “Earl Gateshead & Natty Bo”, la leyenda “Bunny Lee”, “Black up”, “Prince Fatty & Winston Francis” y “Wassie One”. Grandes ratos en ella.

Benicassim, 18/08/2015 - Sunsplash 2015 - SKA CLUB/NATTY BO AND EARL GATESHEAD - Photo by Tato Richieri © Rototom 2015
Roots Yard

Esta área ha pegado un salto de calidad importante, de estar el año pasado un tanto apartada a estar en una gran ubicación , tener un gran sonido y un gran cartel. Debido a esto, la afluencia de público fué más alta y al ser una carpa cerrada como en el “Ska Club” y tener menos dimensiones el problema del calor estaba presente también, esperamos que para futuras ediciones el espacio sea mayor. De lo que pudimos ver destacamos a “Xarlee Green & Jaume Mas y Hermano L”, “Revolutionary Brothers”, “Especial 15 años ACR”, “Chalart58”, “Badalonians Sound & Sr. Wilson” y por supuesto a los anfitriones “Mas Jahma”.

Benicassim, 18/08/2015 - Sunsplash 2015 - ROOTS YARD/COMBE CAPELLE - Photo by Guillem Chesa © Rototom 2015
La nueva área “Jumping” que estaba orientada a otro tipo de músicas “cercanas” al Reggae no fué de los sitios que más visitamos, si que es cierto que las veces que por allí pasamos escuchamos mucho “nu roots y dancehall” y poco de las otros estilos musicales para lo que en principio estaba destinada. Esperemos que el año que viene de un salto de calidad y se convierta en otra área asentada donde podamos escuchar la música que para ello se hizo.

Gran labor de la ACR, como cada año, transmitiendo desde su “Foro Social” toda clase de debates y enseñanzas. Este año pudimos ver un pequeño adelanto de “Revival” un avance de un documental creado desde la propia ACR que nos muestra la situación actual en la escena de la música reggae a nivel internacional, profundizando en el llamado movimiento Reggae Revival y que en poco tiempo podremos disfrutar de el completamente.

Probablemente se nos olviden cosas importantes, probablemente no pudimos estar en otras tantas y es que Rototom es un festival enorme con tantos shows y actividades que es imposible estar en todas ellas.

250.000 personas durante los 8 días de duración total del festival disfrutaron de la fiesta más grande de Reggae en Europa y del festival más importante de España no solo de Reggae sino de todas los estilos musicales. A parte de las polémicas, a parte de la mediatización y a parte de las criticas no podemos obviar que si te gusta el Reggae, si te gusta está cultura, Rototom Sunsplash es una cita obligada no solo por la música, ni por los debates, ni por las actividades, ni por el buen ambiente, sino por los reencuentros con las personas que luchamos porque el Reggae en este país crezca cada día más.

Larga vida a Rototom