Especial Rototom 2014

0
26 agosto, 2014 at 13:42  •  Publicado en Especiales por  •  0 Comments

MUSICA/MAINSTAGE
Mediados de Agosto, la Costa del Azahar y un año mas “Rototom Sunsplash” vuelve a llenar las calles de Benicassim de personas que invaden de colores verdes, amarillos y rojos, de buenas vibras y música Reggae las calles de esta pequeña población costera de Castellón.
Mientras los vecinos, negocios y los propios veraneantes de Benicassim ven atónitos durante algo mas de una semana como miles y miles de personas recorren de un lado para otro, ya sea a pie o en bus, todo el pueblo y este se envuelve de ese gran ambiente y sonido que procede de cualquier punto del Rototom. La convivencia entre todos es cada año mas positiva, el apoyo, la comprensión por esta cultura y comprobar como ellos mismos se hacen cómplices y se integran en esta gran fiesta, es todo un ejemplo a seguir.

CULTURA/ROTOTOM PEOPLE

De esta forma comenzamos esta deseada “21 edición” del “Rototom Sunsplash”. Una vez en el interior del propio recinto daba la sensación de que había menos visitantes que otras ediciones, pero la realidad viene de la reubicación de las instalaciones del propio festival, donde parecían a primera vista que faltaba algún puesto y se apostaba claramente por la amplitud de espacios para el público.

Se echó en falta que el recinto permaneciese abierto a lo largo de todo el día ya que en esta edición “We have a Dream” estuvo cerrado desde las 09:00 y hasta las 16:00 horas, cosa que no estaría mal que se replanteasen desde la organización.

3

Sorprende ver como un festival de Reggae y en plena crisis, crece. Este año y según los datos de la organización ha congregado a 250.000 personas en sus 8 días, superándose incluso a si mismo en 10.000 visitantes mas que el año anterior (2013) y en el que además de un 45% de asistentes españoles somos visitados en mayoría por asistentes procedentes de países como Francia, Italia, UK, Alemania, Jamaica, Cuba, Argentina, México, Chile, Perú, Brasil, EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Marruecos, Malaui, Guinea, Emiratos Árabes, Grecia, Rusia, Japón, Taiwán, etc..

Un dato relevante es comprobar el bajo interés que aún despierta en los grandes medios de comunicación televisivos de este país este evento cultural. Rototom es el festival con mas afluencia de espectadores de toda España y posiblemente de los mejores festivales de toda Europa en este tipo de género musical.
Probablemente y como se suele decir “no esta hecha la miel para la boca del asno…”

También destacar como padres y madres viven y comparten esta experiencia con sus hijos, los cuales vemos correr por el día y como duermen por la noche en carritos o en los propios brazos de sus padres con esos grandes cascos para proteger sus oídos. Todo ello propiciado por la “inexistencia” de mal rollo, mal ambiente y “graves incidentes”. Otro factor determinante para ello son las actividades programadas por el festival y sus colaboradores como son el “Rototom Circus, Living Energy, Mágico Mundo, African Village, Foro Social, Reggae University y Sun Beach” de los que todos pudimos disfrutar.

5
Uno de los detalles que mas atrae del “Sunsplash” es sin duda el cartel del “Main Stage” que este año daba la sensación de ser algo inferior a la pasada “Love Edition” y que repasaremos brevemente.

Una cabeza de cartel que no procedía del reggae quizás descolocó un poco a los asistentes, que aun así no vieron con desagrado la elección de poder presenciar el concierto de “Miss Lauryn Hill” la cual ofreció un espectáculo un tanto alejado de la música reggae, lleno de versiones y donde “Miss Lauryn” en ningún momento pareció sentirse cómoda encima del escenario. La compenetración con la banda y el mal sonido fue definitivamente lo que determinó su directo. Pero la calidez de su voz, la clase que ella emanaba tanto en los “rapeos” como en sus propias melodías hizo correr las lagrimas de alguno de los asistentes.

MUSICA/MAINSTAGE/ Lauryn Hill
Sorprendieron positivamente los conciertos de:

“Busy Signal” Quizás demasiado precipitado y demasiada fuerza para el primer día de festival. Aún así dio un gran espectáculo, hizo un show con canciones distintas a su visita del anterior año y regaló energía con sus “Big Tunes”.

Main Stage / Busy Signal
“Collie Buddz” Aunque no consiguió romper en ningún momento el concierto con ninguno de sus “Tunes”, el de las “Bermudas” hizo un concierto mas que correcto.

Collie Buddz
“Romain Virgo”
Demostró categoría y no estoy hablando evidentemente a la hora de seleccionar “chaquetas”. Sobre el escenario fue quizás demasiado “sweet” y a mitad del directo pareció como si su voz estuviese algo cansada. Aunque sin ser sobresaliente, acabó el show mostrando toda su clase.

Roman Virgo
“Jesse Royal”
parecía el artista que todos creían que iba a gustar únicamente por sus mas conocidos “Big Tunes” como por ejemplo “Modern Day Judas”. Pero demostró calidad y ofreció un gran directo.

Jesse Royal Jesse Royal Jesse Royal
“Mellow Mood”
Los gemelos arropados por un gran número de seguidores italianos muy entregados crearon un gran espectáculo.

MUSICA / MAINSTAGE / MELLOW MOOD Mellow Mood
“Luciano”
Es una apuesta segura a la hora de verlo en concierto. Lo dio todo, no paró de correr, saltar, dar volteretas, se tiró encima del publico. Nos brindó un concierto enorme.

MAINSTAGE / LUCIANO

“Jah9” fue una de las grandes sorpresas, una potente voz, seguridad en si misma y unas fuertes convicciones bastaron para crear un directo impresionante.

Jah9 Show

“Midnite” probablemente uno de los mejores si hablamos de técnica. Demostraron control y calidad entre sus grandes músicos. Quizás que sus canciones fuesen tan alargadas y con una velocidad muy similar entre ellas, hizo que no fuesen de los mejores con diferencia.

AREA /ARTISTA
“Twinkle Brothers”
Los jamaicanos hermanos “Grant” ya son todo unos expertos en Rototom Sunsplash. Dieron un gran concierto. Muy esperados por la calidad mostrada en otras ediciones, no defraudaron.

Flippo
“Yannis Odua”
comenzó con un público francés muy entregado y con el resto de asistentes un tanto a las expectativa. Termino con un concierto lleno de personas que se metió en el bolsillo bailando, saltando y disfrutando.

Yaniss Odua
“Shaggy”
Tras el desastre de “Sean Paul” de la noche anterior muchos iban a ver al Jamaicano un tanto recelosos y probablemente con bastantes prejuicios. Pero sorpresa, no solo no demostró desde el inicio con “Oh Carolina” y “Boombastic” que iba a por todas, sino que termino ofreciendo un show enorme dedicándonos el momentazo del Rototom cuando el dj soltó el “Volando voy, volando vengo” de “Camarón”. Puro show y energía.

MAINSTAGE / SHAGGY
“Inner Circle”
se encontraban en cartel los primeros el último día junto a Lauryn Hill, difícil papeleta. El grupo jamaicano formado en el 1968 dio todo un recital, un conciertazo en el que posiblemente eclipsó la gran noche de la estadounidense.

Main Stage / Inner Circle

La parte negativa del “Main stage” se la llevaron Chronixx y Sean Paul.

“Chronixx” Lamentablemente no parecía entenderse con la banda, lanzándoles mensajes a cada momento, el sonido no fue bueno y él mantuvo una misma línea baja de su voz durante todo el concierto. Un artista muy esperado que llegaba por primera vez a Rototom y que pese a la gran calidad que atesora, no consiguió cuajar una gran actuación.

Main Stage / Chronixx ft Zincfence Redemption
“Sean Paul” puffff… que decir de Sean Paul…. Emmmm… En fin, comencemos.
No creo que fuese el peor concierto del Rototom, creo que fue el peor concierto al que he asistido jamás.
Y realmente fue una lastima la verdad, porque he de decir que íbamos con gran ilusión a verlo.
Algo me hacia sentir que la cosa no pintaba bien cuando vi hordas de “quinceañeras” en grupos tarareando sus canciones. Y lamentablemente la premonición como tal, se cumplió. El “artista” dio un concierto bastante lamentable, mas digno de una feria de pueblo. Un espectáculo con cañones de humo, confeti, bailarinas y una incomprensible escalera en medio que no iba a ningún sitio. Y todo, para camuflar su terrible voz encima de su propia voz ya grabada. Realmente mas que un concierto de Reggae-Dancehall pareció una mala clase de aerobic.
Posiblemente “mientras algunos se tiraban de los pelos, otros se frotaban las manos” porque aunque del concierto a partir de la tercera canción se iban alejando muchos asistentes con gran indignación, sus jóvenes fans mantuvieron el ritmo del espectáculo y llenaron la explanada.

MUSICA / MAINSTAGE

El resto en el “Main Stage” prácticamente todos estuvieron a la altura de lo esperado, incluidos “Rapsusklei con Sr. Wilson y The Flow Fanatics” que en esta edición fueron los únicos artistas de España que defendían el escenario principal, dando un gran directo y transmitiendo muy buenas vibraciones a un gran público muy entregado.

Rapsusklei

Destacar en el escenario “Dancehall” a los italianos “Heavy Hammer” que inundaron de energía y de potentes dubplates toda su sesión. En la “Dub Academy” la sesión “Dubfiles” de “Paolo Baldini” junto a Sr. Wilson, Mellow Mood, Andrew I & Forelock. En el “Ska Club” a los catalanes “Soweto” y en el “Showcase” a otro italiano, un impresionante “Raphael” que demostró en mas de 1 hora y media de espectáculo, que el escenario del showcase se le quedaba muy pequeño. Todo un conciertazo.

Collage

Gran trabajo en general de los artistas que representaban nuestro país tanto en el “Main Stage”, como en la “Dub Academy”,“Dancehall”, “Showcase”, “Ska Club” , “Sun Beach”, “Roots Yard” y demás actividades programadas. Prácticamente todos brillaron en todos las disciplinas.
Buen síntoma para nuestra escena, ojala y hasta que vuelva el Rototom el año que viene lo veamos respaldado por el público a lo largo de todo el año, en los futuros eventos.

Que Rototom ha influido mucho en la cultura Reggae en este país es indiscutible, y esperemos que siga por muchos años mas este gran festival en nuestro país para aprender y disfrutar cada vez mas de él, y así, algún día podamos oír de una vez “Reggae” en lugar de “Rigui”.

En definitiva, 8 días en los que desconectas de móviles, internet, televisión y se crean valores humanos entre las personas que acuden a este gran festival que además esta repleto de conocimiento, de encuentros y reencuentros, música, actividades, cultura, playa, relax, fiesta y buenas vibras.

A la espera y con muchas ganas de la próxima edición que será del 15 al 22 de Agosto de 2015.

Big up Rototom..!!!

Fuente Fotografías: “Rototom Sunsplash”
Fotógrafos: Luca D´agostino, Luca Valenta, Tato Richieri, Maria Stawska, Violeta Palazon, Carlo Crippa, Ominonero, Luca Sgamellotti.